• Inicio
  • Contralor del Valle cumplió los compromisos fijados en la Agenda Anticorrupción

Contralor del Valle cumplió los compromisos fijados en la Agenda Anticorrupción

El seguimiento a la Agenda anticorrupción liderada por la Auditoría General de la República arrojó un buen balance para el Sur Occidente Colombiano. El Contralor Departamental del Valle del Cauca, junto a los 9 contralores del sur-occidente del país, dieron cuenta de las actividades de cumplimiento del acuerdo firmado.

El Dr. José Ignacio Arango Bernal, destacó entre las actividades de cumplimiento, el seguimiento y control a los contratos identificados como de alto impacto para el Departamento:

De igual manera destacó el Control y vigilancia a proyectos de obra pública en tiempo real por valor de $ 15.040.991.336 y la vinculación de la ciudadanía al control fiscal a través de las auditorías articuladas con la comunidad veedora.

 

Auditor General propone un nuevo modelo de control fiscal para el país

El Dr. Carlos Felipe Córdoba Larrarte, Auditor General del República, a pesar de mostrar satisfacción por el cumplimiento de los acuerdos y por el compromiso mostrado por los contralores,  afirmó a los medios de comunicación que el modelo fiscal vigente en el país tiene “limitados” a los entes de control territoriales y que necesita ser cambiado.

El Dr. Córdoba propone “un control fiscal preventivo, concomitante y posterior”, diferente al control  posterior y selectivo que existe actualmente. Así mismo reclama órganos de control fortalecidos que sean capaces de arrojar los resultados esperados por la ciudadanía:

Lo que he propuesto desde el primer día que llegué a la Auditoria es modificar el modelo de control fiscal porque el que existe generó crisis ya que es un modelo posterior entendido como póstumo... el sistema de control fiscal debe ser preventivo concomitante y posterior , y debe tener los recursos necesarios para su operación”

El auditor aseguró además, que a día de hoy no existe una propuesta de reforma, pero que el tema deberá llegar al Congreso de la República.

“Nuestras contralorías deben ser fuertes si se decide que hayan varias contralorías, o si se decide en el Congreso que haya solo una…hoy no existe propuesta, yo lo único que pido es que cambien el modelo … Aquí lo que necesitamos es … un modelo de control fiscal eficiente y eficaz en el que no se nos pierda el recurso público; eso es lo único que necesitamos” concluyó el Dr. Córdoba Larrarte.

 

 

 

Número de visitas a esta página: 1090
Fecha de publicación: 15/03/2017
Última modificación: 15/03/2017

Atención al ciudadano Rendición de Cuentas

Documentos Recientes


Acerca de este Portal Nexura