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Contraloría Departamental del Valle requirió a entidad Bancaria y recuperó dineros públicos en Roldanillo.

Se evita detrimento patrimonial por $ $ 173.450.000

 

El Alcalde de Roldanillo denunció ante la Contraloría Departamental del Valle del Cauca,   presuntas irregularidades inherentes al manejo financiero, evidenciadas en desembolsos no autorizados de la cuenta bancaria del municipio, generándose presuntamente un fraude electrónico.

La Dirección Operativa de Comunicaciones y Participación ciudadana del ente de control, procedió a darle trámite a la denuncia ordenando una visita fiscal a la Secretaría de Hacienda del municipio para iniciar las investigaciones. Cabe anotar, que el alcalde también puso en conocimiento de la situación a la Fiscalía General de la Nación y requirió a la entidad bancaria para obtener respuestas, sin éxito.

 

Principales hechos

-       La Administración se percata del suceso irregular cuando se encontraban realizando pagos a contratistas, pues no tenían saldo suficiente en la cuenta.

-       Ante lo sucedido se realizó el cruce entre las cuentas y los libros de bancos y cotejan dos transacciones a personas que no hacen parte de los contratistas ni pertenecen a la Administración, los cuales ni fueron tramitados ni autorizados por ningún funcionario de la Secretaria de Hacienda.

-       Para la fecha del suceso la Secretaria de Hacienda no se encontraba en el municipio, siendo ella la única persona que puede efectuar las transferencias electrónicas y tiene el manejo de los token del banco.

-       Al día siguiente se instaura la denuncia ante la Fiscalía y se envía un oficio a la entidad financiera respectiva solicitando información sobre lo acontecido, del cual no se obtuvo respuesta.

-       La Fiscalía visita la Secretaría de Hacienda e incauta equipos, iniciando la investigación.

-       La Contraloría recibe la denuncia e inicia investigaciones.

-       La Contraloría requiere a la Entidad Bancaria y busca respuestas.

-       La entidad bancaria responde y reintegra el dinero.

 

La denuncia oportuna del funcionario, así como la acción oportuna de la Contraloría Departamental del Valle, obligó a la entidad bancaria a reconocer y reintegrar la suma de $ 173.450.000, producto de transferencias y apropiaciones irregulares de sus empleados.

La alcaldía cuenta nuevamente con este dinero para continuar sus programas y proyectos orientados a generar bienestar en su comunidad. 

 

 

Respuesta final a la Denuncia como documento asociado.

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Fecha de publicación: 16/06/2017
Última modificación: 20/06/2017

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