• Inicio
  • Contraloría del Valle inicia proceso de responsabilidad fiscal en la ERT- E.S.P.

Contraloría del Valle inicia proceso de responsabilidad fiscal en la ERT- E.S.P.

Presunto detrimento por valor de $53.452.236

La Dirección de Comunicaciones y Participación ciudadana de la Contraloría Departamental del Valle del Cauca recibió denuncia ciudadana sobre anomalías presentadas en la tesorería de la ERT, sede Buenaventura, con el fin de que el ente de control evalúe la necesidad de iniciar proceso de responsabilidad fiscal contra una ex-funcionaria de esa Entidad.

Después de la visita fiscal realizada por la Contraloría,  se concluyó que en efecto, la ex- funcionaria de tesorería recaudó y no ingresó en la cuenta de la ERT, recursos por concepto de facturas cobradas a los usuarios en la vigencia 2012, por un monto de $53.452.236.

Los hechos había sido objeto de investigación disciplinaria en la ERT (Año 2013) y fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República, pero los recursos no han sido devueltos, según lo evidenció la Contraloría Departamental del Valle en el ejercicio de su investigación. (Primer semestre de 2017)

Los recursos no consignados se registran en el siguiente cuadro:

La investigación del ente de control evidenció además,  que en el procedimiento de recaudo de la Entidad, vigente en la época en que ocurrieron los hechos,   no se cumplía la actividad “Conciliar diariamente la información de recaudos ingresada al sistema contra el valor consignado en los bancos autorizados”,  debilidad que seguramente la presunta responsable aprovechó para apropiarse de los recursos.

De esta manera, la visita fiscal de la Contraloría Departamental del Valle concluye con un hallazgo administrativo, con incidencia fiscal y penal, que inició su curso en la dependencia de investigaciones fiscales del ente de control para determinar la presunta responsabilidad fiscal de la exfuncionaria y proceder al consiguiente cobro coactivo.

Las denuncias ciudadanas debidamente tramitadas e investigadas son pieza fundamental en la lucha contra la corrupción y en la recuperación del dinero público.

 

Número de visitas a esta página: 910
Fecha de publicación: 10/08/2017
Última modificación: 14/08/2017

Atención al ciudadano Rendición de Cuentas

Documentos Recientes


Acerca de este Portal Nexura