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Hospital Universitario del Valle continúa en Observación

La Contraloría Departamental del Valle presenta el resultado de la auditoría regular practicada al Hospital Universitario del Valle “Evaristo García” correspondiente a la vigencia 2016, donde se emite una calificación total de 64.9 puntos sobre 100, respecto de la gestión fiscal del ente hospitalario, y por lo tanto, no FENECE la cuenta.

Es de resaltar que respecto a los resultados obtenidos en la auditoría practicada a la vigencia 2015, se evidencia un incremento en la calificación de la gestión fiscal al pasar de 45.5 puntos a 64.9 puntos, producto de mejoras en la gestión y resultados obtenidos de acuerdo con la planeación estratégica del hospital.

Así mismo, la evaluación del plan de mejoramiento producto de las auditorías anteriores, incluida la realizada a la vigencia 2015, obtuvo una calificación de 83.8 puntos sobre 100, encontrándose en el rango de Cumplimiento, de acuerdo con la valoración establecida por el ente de control.

No obstante el cumplimento del plan de mejoramiento, la auditoría regular integral a la vigencia 2016, evidenció 34 hallazgos administrativos, 20 de los cuales tienen además incidencia disciplinaria, 4 incidencia penal y 4 fiscal, con un presunto detrimento patrimonial de $14.218.409.672.

Cabe recordar que en la auditoria del año 2015, se  determinaron 83 hallazgos administrativos, de los cuales 29 fueron disciplinarios, 5 penales y 10 fiscales por valor de $123.782.353.548.96. Esto indica que la entidad debe continuar implementando acciones correctivas para solucionar las deficiencias encontradas durante el proceso auditor.

 

Principales hallazgos

Hallazgo # 24. Deficiente gestión de cobro de cartera. Hallazgo administrativo, disciplinario y Fiscal. Presunto detrimento: $9.294.670.397

La cartera correspondiente a algunas entidades de salud ya liquidadas, carece de actuaciones administrativas y ejecutivas efectivas de recuperación por parte del Hospital Universitario del Valle, a pesar de que fue reclamada y/o reconocida por las EPS. Las facturas se generaron a partir del año 2001 hasta que se procedió a la liquidación de estas entidades.

El efecto que genera esta omisión es la vulneración a los ingresos propios del Hospital Universitario por prestación de servicios de salud que han impactado la liquidez de la Entidad.

Comportamiento de Glosas 2016

En la auditoría se destaca además, que del total facturado y radicado por servicios de salud en el 2016, es decir, $178.774 millones, fueron glosadas y no recuperadas facturas por valor de $13.888 millones que representan un porcentaje de 7,77% del año. Porcentaje bastante importante para un hospital en riesgo alto y con problemas financieros graves.

 

Hallazgo # 22. Radicación inoportuna de facturas y prescripción para su cobro. Hallazgo Administrativo, Disciplinario y Fiscal

El Hospital Universitario del Valle emitió facturación por prestación de servicios de salud a EPS subsidiadas y contributivas, compañías aseguradoras, Secretarías de Salud  del Valle y de otros Departamentos. Esta facturación no fue radicada ante las entidades deudoras oportunamente y se encuentran prescritas por superar los términos establecidos en la Ley para tal fin.

Se presume un daño patrimonial por $4.220.896.058 por las facturas no radicadas, cuya acción cambiaria prescribió.

 

Hallazgo # 23. No se radicaron ni reclamaron facturas a Caprecom. Hallazgo Administrativo, Disciplinario y Fiscal. Presunto detrimento: $351.956.942

El hospital Universitario del Valle dejó por fuera de la reclamación, soportada en Resolución AL-6153 de 2016, realizada a Caprecom, EPS en proceso de liquidación, una facturación en estado de No radicada por valor de $351.956.942.

Es evidente la forma en que los recursos por concepto de servicios de salud del hospital, es decir sus recursos propios, fueron desatendidos, al emitir facturas y no radicarlas, llevando al hospital gradualmente a una iliquidez apremiante.

 

Hallazgo # 16 No se cobran cánones de arrendamiento. Hallazgo Administrativo, Disciplinario y Fiscal. Presunto detrimento: $ 350.886.275

El Ente de control evidenció que en la entidad hospitalaria existen unos espacios arrendados a particulares para explotación comercial que no pagan canos de arrendamiento, pese a la existencia de los respectivos contratos.

 

Hallazgos con connotación disciplinaria y penal

 

Los hallazgos administrativos con connotación disciplinaria y penal  están relacionados con irregularidades en procesos de contratación para la compra de insumos, la prestación de servicios de salud y el recaudo de la cartera.

 

Hecho relevante

En la auditoría realizada, el ente de control destaca como hecho relevante el déficit fiscal crónico de la entidad:

“ El HUV se encuentra en manos de los acreedores que son más 700 personas jurídicas, lo que ha conllevado a que esta entidad hospitalaria mantenga su calificación en alto riesgo a pesar de los esfuerzos realizados por la administración a nivel central

La Contraloría señala además que “Existe un alto riesgo de llegar a concretarse por la Comisión Nacional del Servicio Civil, el reintegro de 62 empleados de carrera con las respectivas retenciones, que en caso de que esta situación se dé, ahondaría más el actual escenario financiero del Hospital.”

 

Plan de mejoramiento

La Contraloría Departamental del Valle del Cauca requiere del Hospital el registro de un plan de mejoramiento en el Sistema de Rendición de Cuentas en Línea (RCL), que permita corregir y solucionar las deficiencias encontradas durante el proceso auditor; así mismo, procederá a trasladar los hallazgos disciplinarios y penales a las entidades competentes e iniciará las investigaciones fiscales para determinar las responsabilidades por el presunto detrimento patrimonial.

No obstante, las acciones correctivas que se implementen, se debe continuar por parte del ente hospitalario en la implementación de acciones efectivas que le permitan salir de la difícil situación financiera que atraviesa.  

Informe completo AQUÍ

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Fecha de publicación: 21/11/2017
Última modificación: 22/11/2017

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