¿Qué son las Auditorías?

DEFINICIÓN DE AUDITORÍA CON ENFOQUE INTEGRAL

"Es un proceso sistemático que mide y evalúa, acorde con las Normas de Auditoría Gubernamental Colombianas prescritas por la Contraloría General de la República (Compatibles con las Normas Internacionales de Auditoría NIAS), la gestión de una organización, mediante la aplicación articulada y simultánea de los procedimientos de evaluación contable y/o financiera, de legalidad y de gestión, para determinar, con conocimiento y certeza razonable, la calidad de su información, el cumplimiento de la normatividad, la eficiencia en la administración de los recursos públicos, la eficacia con que logra los resultados y su correspondencia entre las estrategias y propósitos de los sujetos de Control, de manera que le permitan fundamentar sus opiniones y conceptos.

  • PROCESO SISTEMÁTICO: Porque está construida por un conjunto de fases y actividades relacionadas entre sí con un objetivo especifico, con apego y arreglo a las normas que regulan la auditoría, y a los objetivos y principios de las diferentes Auditorias reconocidas en el ejercicio del control fiscal.
  • EXAMEN ARTICULADO: Consiste en el enlazamiento de los procedimientos de diferentes tipos de auditoría, lo cual significa que las herramientas de evaluación financiera y de gestión que nos ofrecen la Auditoría de Estados Contables, la Auditoría de Cumplimiento y la Auditoría de Gestión, son aprovechadas para el examen integral de las actividades o procesos de los Sujetos y Puntos de Control que se seleccionan para ser auditados.
  • SIMULTANEA: Significa que los procedimientos de evaluación contable y/o financiera, de legalidad y de gestión son aplicados simultáneamente sobre el proceso o actividad definida como línea de auditoría, lo que garantiza que los pronunciamientos de la CDV revelen una visión integral de la organización auditada.
     

Propósitos de la Auditoría  con Enfoque Integral

La Auditoría con Enfoque Integral, como instrumento para la aplicación del control fiscal por la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, tiene fundamentalmente los siguientes propósitos:

  • Promover el mejoramiento continuo de las organizaciones:
    Los resultados de la auditoría deben permitir una continua retroalimentación para que la administración pueda emprender acciones preventivas y correctivas, en procura de lograr mayores niveles de eficiencia y eficacia.
  • Promover la transparencia y adecuado uso de los recursos:
    La evaluación debe establecer sí los recursos públicos se aplican de manera transparente por el gestor público, en procura de satisfacer las necesidades de la comunidad.
  • Apoyar a la Asamblea Departamental:
    La Contraloría Departamental del Valle del Cauca como organismo técnico- de Control, debe brindar a la Asamblea Departamental información que le permita ejercer el control político que le corresponde.
  • Informar a la comunidad y vincularla al Control Fiscal:
    La ciudadanía es el principal cliente de la Contraloría Departamental del Valle del cauca y es deber de ésta mantenerla informada, como también promover su vinculación al control fiscal.
     
Número de visitas a esta página: 44112
Fecha de publicación: 22/03/2007
Última modificación: 08/02/2012

Atención al ciudadano Rendición de Cuentas

Documentos Recientes


Acerca de este Portal Nexura